Arte emergente en Apertura 2017: Manuel Franquelo Giner

 

2017-09-15-PHOTO-00004052.jpg

Entrevista a Manuel Franquelo Giner, artista emergente de la Twin Gallery

 

¿Desde cuándo haces arte?

Quizás esta pregunta puede ser algo ambigua: Como se sabe, hoy en día la frontera entre lo que es arte y lo que no, se disuelve en las pequeñas y grandes acciones de la vida diaria. Por poner un punto de partida más concreto, vendí mi primera obra, en el contexto del mundo del arte contemporáneo español, allá por el año 2013.

¿Cómo fue tu aproximación a este campo?

Empecé exponiendo en el antiguo MAC de Madrid cuando aún estaba en la facultad de Bellas Artes de la Complutense. Esa exposición sirvió de catalizador para que personas como Rocío de la Serna y Cristina Fernández (directoras de Twin Gallery) conocieran mi trabajo, aunque ahora sea diferente.

¿Qué temas te interesan?

Hay muchos temas que me interesan, sin embargo me gusta concentrarme en dos o tres. A grandes rasgos, serían la tecnología, la industria de la alimentación, la expansión de lo natural y el oscurantismo de los tres interrelacionados.

¿Qué quieres comunicar con tus piezas?

Quiero que el espectador salga de la exposición preguntándose cuestiones parecidas a las que me pregunto yo, como por ejemplo: ¿Cuáles son los sistemas, ocultos en los actos más cotidianos, que toman decisiones por nosotros? ¿Cómo funcionan? ¿Qué trasfondo tienen?

La industria de la alimentación suscita muchas de estas preguntas, sin embargo todo se amplía hasta cuestiones inabarcables, como pensar sobre cómo el concepto de lo natural parece estar sumido, en una tremenda expansión. Un claro ejemplo puede estar en lo siguiente: Una vez asumido por la sociedad, ¿Se podrá considerar como natural, a una planta tropical modificada mediante la ingeniería para crecer en el desierto?

¿Cuál crees que es y cuál debería ser el lugar del arte y la cultura en nuestras sociedades actuales?

A pesar de que en muchas ocasiones sea todo lo contrario, especialmente en el arte contemporáneo, cada vez estoy más convencido de que el ecosistema del arte evitará entrar en un grave conflicto, si existe un interés inclusivo, horizontal y renovador hacia la vida. Cuando ocurra una catástrofe, el arte deberá ser útil para sobrevivir y quizás está tirando por ahí, con la que se nos viene encima.

Esto no significa que sea una asignatura pendiente, ya hay ejemplos desde pequeñas a grandes iniciativas, todas ellas igual de apreciables: Desde el proyecto Phes –que conocí recientemente- hasta otras iniciativas que me gustaría conocer más, como Campo Adentro.  No va mal, el caso es que los grandes cambios, como es este, tardan mucho tiempo en expandirse y asentarse.

Háblanos de este trabajo, ¿Qué ha supuesto para tu trayectoria?

No me atrevo a hacer predicciones, aunque espero sea una continuación del rigor con el que me gusta trabajar.

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto y gran parte de mi obra nació después de leer “The sexual politics of meat” de Carol J Adams. Una teoría crítica vegetariano-feminista.

En cuanto a tu método de trabajo, ¿Cuáles son tus rutinas como artista/creador?

Leer y ver mucho. Soy algo sintético en este sentido: Tengo una mesa/escritorio llena de libros, lápices, marcadores, carpetas de color y hojas para hacer mapas mentales de lo que voy leyendo en paralelo. Todos los libros tienen separadores y referencias de color. Cada uno tiene un sentido, por ejemplo el azul es una cita, o el naranja es una idea. Esta mesa no la puede pisar ni una mosca, solo la dedico para mis obras.  

Por otro lado también tengo 4 pizarras de gran formato para apuntar cosas y una aplicación en el móvil por si se me ocurren ideas mientras desayuno. No tengo taller como comúnmente se conoce, trabajo con personas y empresas que –desde un boceto previo- colaboran conmigo para hacer realidad una idea de la mejor forma posible.

¿Qué proyectos y planes tienes para el futuro?

Puedo mencionar dos, por ejemplo:

El próximo año expondré en el Centro de Arte Alcobendas con motivo de PHE 18 y esta misma exposición posiblemente viajará a otra galería en Basel (Balzer projects) ligeramente ampliada.

Una palabra para definir tu trabajo.

Multidisciplinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s