La semana del arte de Madrid

Hoy es domingo. Terminamos casi la jornada, la semana y están cerrando todas las ferias de arte que han llenado de todo tipo de piezas, eventos, profesionales y curiosos, las calles y los recintos madrileños. La semana del arte. Como ya os anuncié he decidido visitar solo cinco de ellas: Arco, Urvanity, JustMad, Drawing Room y Art Madrid.

He de confesar que ha sido una semana agotadora a la par que interesante. Aquí va mi crítica, muy personal, de cada una de las ferias:

Arco es LA FERIA, sí, así con mayúsculas, con muchos detractores y con muchos novios, amantes y un sinfín de relaciones más. No es ni mucho menos de las mejores ferias del mundo, pero sí el síntoma de cómo está el arte y su vivencia en España. Con polémica y todo y sin tapujos, ni nada, he visto cosas interesantes. Una feria que se sigue poniendo el listón alto y que busca la innovación dentro de unas líneas de las que parece no poder o no querer salirse.

Urvanity ha sido la gran sorpresa. Recuerdo su primera edición el año pasado y, también recuerdo que decidí no incluirla en mi lista de ferias a visitar. En esta ocasión ha sido mi favorita. Me ha parecido fresca, moderna y con muchas cosas que decirnos.

JustMad por el contrario ha sido la gran decepción. He visto lo que ya he visto muchas veces, los mismos autores y hasta las mismas  obras año tras año tras año.. Esperaba mucho más de la nueva dirección y la verdad es que me ha defraudado.

Drawing Room tiene su público y algunas cosas de interés. Con un género tan específico como el dibujo, he de decir que no se queda corta en absoluto y creo que está encontrando tanto su sitio como su público.

Por último, y para quedarnos con un buen sabor de boca, Art Madrid, que también es siempre puntera en innovación. Este año con diseño de joyas de mano de Suárez, y otros proyectos interesantes de arte y educación. Y una siempre encuentra obras de alguien conocido. Además, el entorno es de los más bonitos para hacer cualquier cosa, cines de verano, improvisados escenarios o ferias de arte. Ese techo de cristal..qué luz.

Ahora toca recomponerse, coger impulso y volver al estudio a seguir trabajando. Un año más hemos sobrevivido a la semana del arte en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s