Teatro Praga en las Naves de Matadero

Qué importante es viajar para poder conocer otros modos de pensamiento, otros modos de entender la vida y abrir nuestras mentes. El arte, sin duda, ayuda a cumplir esta función de apertura de nuestras mentes. Nos permite viajar a otras historias, desde el teatro, la literatura y otras formas de comunicar. 
Ayer con la lluvia y el viento un grupo de amantes de las tablas estuvimos viendo el ensayo general de Despertar da primavera, uma tragédia de juventude de la compañía portuguesa Teatro Praga. 
Elegida por la crítica una de las mejores obras de Portugal del año 2017, nos presenta una serie de escenas eróticas, de sado-masoquismo, sobre la identidad sexual en todas sus vertientes. Un texto escrito en 1891 que escandalizó al público de la época. 
Ayer vi un espectáculo, con todas sus letras. Teatro Praga tiene un control de la escena que envuelve al espectador rápidamente. En una pieza en la que no hay cabida para el aburrimiento, el ritmo y el control del cuerpo de cada uno de los actores es absolutamente exquisito. 
Una puesta en escena, del vestuario a la iluminación, pasando por la escenografía muy empastadas, apoyando la historia. Un espacio sonoro en perfecta sincronización con la interpretación y unos jovencísimos actores, en la mayoría de los casos, con una madurez apabullante. También merece una mención especial la mezcla de idiomas reales e inventados que generan un nuevo espacio de comunicación, los guiños de los intérpretes a los sobretítulos y la combinación extraordinaria de la construcción sintáctica de las frases nos desarman de palabras y no podemos más que rendirnos ante la maestría de un oficio muy bien entramado. 
Para aquellos que aún no han oido hablar de la compañía, les invito a seguir de cerca sus pasos. Fundada en 1995, tienen un concepto muy especial de la creación y suponen un referente de la cultura escénica portuguesa. Son un grupo de artistas, que van cambiando según el espectáculo, con base en Lisboa. Aprovechen la oportunidad que nos brindan las Naves de Matadero durante el fin de semana para conocerlos a través de esta maravillosa pieza que para profesionales debiera ser una lección a estudiar, y para espectadores amantes del arte un placer para los sentidos y una estimulación para nuestro intelecto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s