Tierras del Sud en las Naves de Matadero

Tierras del Sud-13.jpg

Ayer estuve viendo Tierras del Sud S.A. , la segunda parte de una trilogía. El resultado de una investigación sobre la Patagonia, Argentina, Europa, los Mapuches y más cosas.

He de confesar mi escepticismo al comenzar la función. El formato no es desde luego el de un espectáculo escénico al uso. Se parece más a una conferencia diferente. Tiene errores graves si uno está habituado a los códigos tradicionales, pero te acaba atrapando porque el tema es tan necesario que sea contado y esta gente, Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona tienen tanta verdad cuando están en escena.

Sin duda un espacio destinado a las Artes Vivas es el único sitio en el que adquiere sentido una propuesta como esta Tierras del Sud. Se combinan los audiovisuales con un aquí y un ahora documental. Con unas imágenes preciosas que se van creando con elementos que van inundando la escena. Se narran, se cuentan historias y se dan datos. Se habla de hechos y eso hace que la propuesta sea necesaria. Sin embargo, desde una perspectiva escénica faltan ritmo, cuestiones prácticas que podrían resolverse con un orden de tiempos y otras cuestiones que hacen que no sea exactamente un espectáculo. Hay literalidad y estelas periodísticas en un tema acuciante que es la Historia y cómo nos la cuentan. Así que, gracias a este equipo por documentar y por enseñarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s