Hugo Fontela, juventud y talento

Por Paloma Rodera

Imagen: “Norte IV” obra del artista

1493754459_903818_1493754795_sumario_normal_recorte1.jpg

Inauguramos esta semana del arte en Madrid con esta entrevista al artista Hugo Fontela. Joven y ambicioso en el mejor de los sentidos, este asturiano nacido en 1986 que conquistó Nueva York y que en la presente edición de ARCO estará representado por la galería Marlborough.

Paloma Rodera:  ¿Cuándo empieza tu curiosidad por el arte?
Hugo Fontela: En mi caso fui bastante precoz, aunque de niño siempre me sentí más atraído que el resto de mis amigos por el dibujo, fue en la adolescencia cuando comencé a pintar y a formarme, después hice el bachillerato artístico pero finalmente hice la locura de no estudiar Bellas Artes e irme a vivir a Nueva York. Al final un año se convirtieron en casi diez!
PR: ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
HF: Sobre todo pintar. Puede parecer evidente, pero estoy en un momento en el que después de reflexionar sobre lo que he hecho hasta ahora, me doy cuenta de que he de ser mucho más crítico y duro conmigo mismo. Creo que el arte de hoy en día, más que nunca ha de aspirar a ser una experiencia intensa y trascendente. Se que esto suena presuntuoso, pero simplemente creo que para que el público pueda conocer el trabajo de un artista, este ha de aspirar a alcanzar la mejor versión de sí mismo.
PR: ¿Cómo es tu relación con el mercado del arte?
HF: Quiera o no pertenezco a él, con toda su complejidad, sus vicios y sus virtudes. En ese sentido estoy pendiente sin preocuparme mucho, y sobre todo me gusta leer sus comportamientos, casi más desde un punto de vista sociológico que artístico. Pienso que la relación con el mercado del arte/artista, o lo que es lo mismo dinero/arte, viene a ser la relación de las personas con el dinero: si no lo tienes hace la diferencia tenerlo, pero si lo tienes cubierto no se convierte en preocupación.
PR:  ¿Qué papel crees que juega el arte y el artista en nuestras sociedades hoy en día?
HF: Es complicado. Por un lado como artista uno se encierra en un mundo propio, avanza o retrocede en busca de la supuesta virtud de su talento, y del resultado de esa lucha salen una serie de cuadros, fotografías, objetos, videos, dibujos o instalaciones por enumerar algunas. El resultado puede ser bueno, malo o regular, y puede tener más o menor trascendencia dentro de su época o lugar. Con suerte te convierte en un referente dentro de la sociedad, y es ahí donde uno tiene que decidir implicarse o no. El arte hace soportable nuestra vida, nos conmueve y nos  convierte en mejores personas, en definitiva, nos debe de hacer más felices.
PR:  ¿Crees que el arte es libre o debe ser libre de juicios morales?
HF: Es una decisión personal, una obra sobre un determinado tema, puede ser para unos crítica y para otros exaltación, es decir casi lo contrario. Veo difícil el hacer política con el arte, porque al final lo que se está haciendo es política. Veo peligroso valorar solo el mensaje y no el medio. Veo muchos peligros, pero ya sabemos que el mundo hoy en dia es un sitio peligroso.
PR:  ¿Cómo ves el futuro del arte?
HF: El arte no deja de ser el reflejo de la sociedad, del momento que esta vive. Pienso que nunca hemos estado tan informados, ni tan preparados ni ya ayudados por la tecnología,  pero todo acaba siendo superficial. La sociedad tiene muchas cosas menos conversación.
PR: Sobre sueños cumplidos o por cumplir, ¿cuáles son los tuyos como artista?
HF: Hacer lo que me de la gana, y en eso estoy.
PR: ¿Qué crees que es lo más importante que tiene que tener un artista para dedicarse a esta profesión?
HF: Sensibilidad, curiosidad, temperamento, razón, por supuesto talento, exigencia y capacidad crítica.
PR: ¿Cómo son tus rutinas de trabajo?
HF: Suelo pasar las horas centrales del día en el estudio, desayuno en casa, almuerzo en el estudio y ceno en sociedad.
PR: Una recomendación para la semana del arte en Madrid.
HF: Arroyo en el Botánico y Barceló en Elvira González.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s