Resaca de arte en Madrid

La semana pasada pudieron verse en Madrid un total de cinco ferias de arte del circuito principal a las que se unía la propuesta off de Hybrid y un sinfín de actividades paralelas en la locura que supone querer destacar y que nos visiten a nosotros en una oportunidad tan importante como “La semana del arte”.

Debo reconocer que uno acaba sufriendo el síndrome de Stendhal y no siempre para bien en este tipo de situaciones. Como buena feligresa del mundo del arte, creyente y participante, me vi todas las propuestas que las horas de la semana me permitieron.

Mi opinión general es que el mundo del arte está activo, como lo está de alguna manera el mundo del teatro, aunque en el caso del mercado del arte con más glamour y snobismo por parte de sus integrantes.

Mi primera visita fue Just Mad, que ha sufrido muchos cambios desde que empezó su andadura hace ya algunos años. Cada edición prácticamente cambia de sede, propone y repropone una vez más a los mismos artistas e incluso las mismas obras. Llevo tres años reconociendo en mis fotos la misma obra del mismo artista en la misma galería. Y esto no es buena señal…

La segunda parada fue Art Madrid. Siempre me gusta ir a esta feria por la ubicación, la luz natural es un gran acierto para ver obras de arte y salirse de la caja blanca. Aquí un poco más de lo mismo. Obras ya vistas en anteriores ediciones que parece que no se venden ni a tiros. Algún nombre demasiado conocido y algunas personas conocidas que exponen y por las que una acaba no siendo objetiva, ya que siente cierta debilidad. Es una de las ferias con un programa interesante que de forma paralela se va desarrollando y eso siempre es un plus.

Después cometí el pecado de gula de verme tres ferias en un mismo día. Primera visita a ARCO. Este año edición ded

icada a Perú. Dedicada en los carteles, ya que en la feria la representación era eso, una escueta referencia al arte de Perú. En esta edición el diseño de la sala VIP, en el que ha participado El Corte Inglés, ha apostado por los colores tierra, el corcho y una presencia audiovisual bastante parca. ARCO es la feria por excelencia y a partir de la cual se organiza todo lo demás. Su organización sigue siendo pésima y su personal debería saber con quién habla y como lo hace. Pero a parte de su calidad humana, es la forma de poder ver arte de algunas partes del mundo y la forma de relacionarse y estar en contacto con las propuestas artísticas de la manera más puntera que puede llegar a España. Aunque si uno tiene la oportunidad es un bien necesario salir fuera, explorar mundo y conocer cómo se hacen las cosas en Estados Unidos o en Inglaterra para entender que estamos a años luz en muchos sentidos y en especial a lo que cultura de espectáculo y presentación de propuestas se refiere.

La siguiente parada fue Drawing Room. Personalmente me encanta que haya una feria dedicada al dibujo. Es muy necesaria, pero por el momento, demasiado modesta, con pocos medios y con falta de clase. Las propuestas no son fuertes y la organización de este año ha dejado mucho que desear. Lo único por lo que ha merecido la pena es por conocer una nueva ubicación en Madrid.

La última en visitar fue Urvanity. Debo decir que me parece una feria fresca, joven, con pretensiones claras y muy directa. Me encantan las propuestas que han traído este año las galerías y creo que la organización es acorde con las expectativas. Ésta sí que es una alternativa en la que hay cosas que contar y con un nicho de mercado concreto que no es un quiero y no puedo como en otras. Sin duda vale la pena visitarla año tras año.

Hasta aquí mi resumen de esta edición 2019.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s