Pasíon por los insectos

978841714189.jpegXavier Sistach firma estas letras en las que analiza de una manera muy natural la participación de las mujeres en la ciencia. No solo nos encontramos con Darwin o Humboldt, si no que las mujeres han tenido mucho que decir durante el desarrollo de la investigación sobre el mundo natural durante los siglos XVIII y XIX.

Se trata de un libro de bolsillo, con una edición cuidada en papel y cubierta flexible. En su interior se combinan las letras con una serie de ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro.

Así el volumen recoge por un lado una cronología que permite al lector situar cada una de las biografía que empiezan a sucederse en las páginas a través de una clasificación:

En primer lugar las ilustradoras Maria Sibylla Merian, Lucy Say, Louisa Anne Meredith, Mary Peart, Georgana Elisabeth Ormerod, Anna B. Comstock y Germanine-Adolphine Boca.

En segundo lugar se agrupan las viajeras, a saber; Ida Laura Pfeiffer, Mary Henrietta Kingsley y Lucy Evelyn Longfield.

También hay hueco para las coleccionistas. Se hace referencia tanto a los museos de historia natural como a la adecuada conservación de insectos y su procedimiento. Y se alude a algunos nombres como: Eleanor Glanville, Anna Blackburne, Madame de Tigny, Emma Sarah Hutchinson o Marina de Ibarra.

El siguiente epígrafe lo engloban una serie de entomólogas, en varios aspectos de la disciplina: desde la apicultura, la agricultura, las plagas, la medicina y la general.

La lectura es amena y científica, ya que las bibliografías están redactadas de un modo entendible, relacionándolas con el contexto y con el mundo.

Se trata de un compendio bien redactado y necesario que nos hace caer en la cuenta de cuánto hemos transformado y como hemos soslayado las figuras femeninas a lo largo de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s