La educación política de las masas

cover-50705-236x366.jpg

Este libro no es únicamente la explicación precisa desde una perspectiva histórica de la Generación del 14, pese a que también lo sea,  sino que, aprovechando el ejemplo que nos brinda esta generación para comprender la relación entre intelectualidad y políticatambién  es una exposición de los fundamentos sociológicos para comprender en qué consiste una generación,  las formas de los filósofos de participar, intervenir e influenciar en el ámbito político-social y la interacción entre élites culturales y clases populares.

Este debate, cerrado en falso a lo largo de la historia, resurge cada vez que se reabre la batalla por la educación política de las masas, sin ellas, a pesar de ellas.

Jorge Costa Delgado nos habla sobre la España que pasa del siglo XIX al siglo XX de la dificultad en las que se ve la nación y cómo estas circunstancias afectan en mucho el modo de entender y entendernos.

Con una vocación altamente didáctica e historicista sigue a las casi cuatrocientas páginas que componen la publicación con formato de bolsillo y con tapas blandas. Es un texto exhaustivo que repasa desde cuestiones metodológicas a la trayectoria de una generación, así como la idea de un despertar político en España, que supone una evolución política esencial para entender quiénes somos como sociedad en el siglo XXI. Además se habla de filosofía, y se citan diversas generaciones. Se alude al capital cultural español a partir de sus generaciones y se cita a la prensa u su papel.

El formato es de tesis, con una evolución a una publicación que mantiene esa estructura desde la introducción, las alusiones al carácter metodológico, las distintas partes que componen la tesis, así como unas conclusiones y una bibliografía. Para terminar también se acompañan los anexos. Podemos calificar la publicación de específica y exhaustiva, pero gracias a la ágil manera de redactar de su autor se convierte en una lectura didáctica y amena lo cual aligera un tema, que a pesar de su gran importancia en nuestra sociedad actual, puede perder interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s