Carlos Léon, una parte de Historia del Arte

Carlos León es uno de los artistas vivos más significativos de nuestro tiempo. Con un amplio bagaje y una trayectoria que ha pasado por estados muy diferentes completa el panorama de nuestro arte contemporáneo.

Empezó a estudiar medicina en Valladolid, carrera que abandonó por su pasión por el arte, que aunque no le guste mucho el término por calificarlo de impreciso, emprendió de manera autodidacta, sin pasar por escuelas oficiales, con la pasión  de la juventud y las ganas de saber adentrándose en el arte de pleno.

A lo largo de su carrera ha vivido en Francia, en unos años setenta que seguían la estela de lo ocurrido en Mayo del ’68 y en Nueva York, capital y cuna de laceración y una ciudad de obligada presencia para todo el que pueda considerarse artista en nuestros días. También vivió el Madrid de los ochenta y la movida.

Conversar con Carlos es asistir a un trocito de historia del arte. Le pregunto por lo que piensa sobre la relación entre arte y sociedad y me dice, muy sabiamente que hay mercado, es decir, que interés por el arte y movimiento sí genera. A veces no por los motivos adecuados, pero existe. Le pido un consejo a los jóvenes artistas que aspiran o dudan si seguir los pasos de una vida artística, y me habla de dos conceptos que no deben olvidarse. Por un lado el mantener la vocación, el tener una línea de trabajo y unas convicciones de lo que se hace. Y un calificativo que me impresiona y rescato, sencillo y directo. “Que estén atentos”, a la política, a la sociedad, a su entorno.

Hablando sobre su obra, me comenta como ha cambiado en el último año. Si tuviese que definir su estilo, expresionismo abstracto, por rescatar e instante, la fuerza del momento. Yo no puedo más que admirar la pincelada y la técnica de alguien que lleva más de cincuenta años en esto y que como deseo al futuro quiere dejar más obra como legado a las generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s